EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

...

domingo, junio 06, 2010

FICHA DIDÁCTICA: CIGÜEÑAL-BIELA

A continuación, podrás seguir paso a paso la construcción del proyecto "El gato y su Ovillo de lana".
1. El primer paso consta de recolectar los siguientes materiales:
  • Cartón( que no sea tan blando) de 22cm x 9cm.
  • Almabre de 20 cm.
  • Papeles lustre de distintos colores.
  • Dibujo de un gato
  • Dibujo de un ovillo de lama
  • Pegamento.
  • Corta Cartón.
  • Scoth de papel.
2. Luego, debes formar con el cartón un tubo, al que le debes realizar una perforación de forma cuadrada en el centro de su costado.

3. Para el cigüeñal, debes doblar el alambre de la siguente manera. Es muy importante que te fijes en los extremos los que deben coinsidir como un eje central que aravesará el tubo de cartón que anteriormente realizaste:


4. Como puedes ver en la anterior imagen, es necesario también, crear las bielas, las que corresponden a dos alambres que se doblan en un extremo para poder engancharse con el cigüeñal.

5. Para que las bielas permanezcan en su lugar, rodearas el alambre del cigüeñal con scoth de papel.

6. Ahora, se hace necesario crear un doblez a un extremo del cigüeñal; y al otro extremo, crear la manilla con la que podrás manipular y girar el cigüeñal.

7. La construcción continúa, cuando haces dos orificios en el tubo de cartón para así pòder insertar el cigüeñal dentro de este. Un orificio es para que salga la manibela y otro para que salga el otro extremo.

8. En la parte superior del tubo, debes crear un cículo de cartón para poder tapar el tubo. Esta tapa debe tener dos ranuras por las que deben salir las bielas.

9. Luego de creada la parte mecánica del objeto, ahora déjate llevar por tu imaginación para decorar. Recuerda que debes pegar en una biela el gato, y en la otra biela, el ovillo de lana.

10. ¡ Y LISTO ! luego de decorado, estás preparado para conocer como funciona este mecanismo de transmisión de movimiento.

NOTA: Este objeto, puede ser utilizado de manera pedagógica, además, de la clase de Edcuación Tecnológica, en Lenguaje y Comunicación, tras haberles relatado un cuento.


1 comentario: